miércoles, noviembre 09, 2005

Incoherencias de nuestra sociedad.

Conozco bien el tema. La mayoría de los médicos tienden a mantener la vida a toda costa. Son raras excepciones quienes adelantan un poco una muerte penosa o a todas luces inevitable. Casos de ancianitos eliminados por motivos extramédicos son irrelevantes -salvo para los terroristas religiosos- y ajenos a la sanidad pública.
En los servicios de urgencias se recurre a todo hasta el último momento. Otro asunto es la eficacia y el acierto en el diagnóstico; respecto a lesiones cerebrales y medulares, los medios y conocimientos actuales si se usan como se debe, apenas dejan margen al error en el pronóstico, teniendo en cuenta que se ha generalizado, por conveniencia profesional, ponerse siempre en lo peor.

Y así se revierten procesos y accidentes letales hasta hace poco, pero se nos devuelve a la vida con absolutas dependencias físicas, químicas y mecánicas, a una sociedaz incapaz de atender a esas necesidades. Y en ciertos y previsibles casos, cuando impedimos a la muerte tomar del todo lo que le corresponde, rescatamos para la vida tan solo unas funciones elementales y de modo artificial, impropias de una persona íntegra e incluso de cualquier ser realmente vivo. (Qué impropio el término 'vegetar' para quien subsiste a base de sondas, aparatos mecánicos y permanentemente inconsciente. Vegeta más bien el teleadicto comilón que no quiere replantearse para nada qué clase de vida lleva.)

Si se busca darnos un mínimo de dignidad a quienes mantenemos alguna facultad mental en un cuerpo inválido por completo, hay que pensar en cuidar las necesidades tanto del cuerpo como de la cabeza; si es imprescindible la rehabilitación física para evitar deformaciones y úlceras, el cerebro también necesita higiene y ejercicio para no perderse en la incapacidad y la demencia e incluso recuperar en gran medida la información, la comunicación, el conocimiento y la actividad. Hoy todo esto es posible teniendo dinero y orientación; los ordenadores y otras tecnologías han demostrado ser instrumentos imprescindibles y eficaces para la reintegración, pero es preciso que sean los adecuados y estén debidamente atendidos.

Son una minoría casi anecdótica las pensiones que cubren por completo los gastos de personas con dependencia severa las 24 horas del día; eso supone un turno de mañana, otro de tarde, dos de noche, fines de semana, fiestas y vacaciones. El resto tiene que ingeniárselas, normalmente a costa del sacrificio de otra persona, y en unas condiciones penosas en que la calidad de vida se reduce a la televisión; o claudicar en alguna residencia geriátrica incapaz, en el mejor de los casos, de atender debidamente nuestras necesidades, y en el peor, dejarnos directamente en cuidados mínimos, condenados a demostrar lo que puede llegar a resistir el cuerpo aún con infecciones, escaras y sin ninguna atención mental, demenciado.
En definitiva, dejar a quienes hemos resucitado a costa de una gran invalidez o a los degenerativos que entran en esa fase, abandonados a su suerte, cuando además les negamos el derecho terminar de morir a voluntad donde, cuando y como se desea o se hubiese deseado, es de una hipocresía y crueldad intolerabres

1 Comments:

Blogger rebort weihn said...

Bloggers Beware: Corporate Image Can Soar or Plummet in Blogosphere
A recent study by CMO magazine found that 43 percent of survey respondents cited "customer influence by word-of-mouth" advertising as a marketing technique they planned to use in the next six months.
Blog anda hebat sekali. Sekalian deh saya bookmark, boleh kan?? heheh

Saya punya situs tutorial online bisnis . Pokoknya segala sesuatu tentang tutorial online bisnis , dijamin anda akan terpuaskan dengan informasi ini.

Selamat berjuang, dan sukses selalu..!!! Kapan kapan kunjungi website ku itu yaahh, kalo anda ada waktu maksudnya.... :)

9:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home