miércoles, septiembre 28, 2005

Miedo a la muerte

El enfrentarse de pleno a la propia muerte desde una posición no de desesperación aguda, ni del sentimiento de absoluto fracaso personal, ni de final doloroso inevitable inminente, si no sencillamente porque la razón, nos dice que es absurdo y nocivo seguir, producirá un horror sordo que he llamado antes miedo por convencionalismo.
La voluntad irracional de vivir a toda costa, juega su última y más poderosa carta llevándonos a mirar la muerte como a ella la interesa, haciéndonos sentir como al borde de un abismo negro abominable con una sensación de intensísimo horror indeterminado que provoca un profundo rechazo, un oscuro, difuso y casi invencible rechazo.
Viene a ser como un pavor inconcreto pero absoluto que parece imposible vencer, la angustia más honda ante una especie de vacio infinito. La muerte se presenta como algo impreciso, sordo, negro; no puede ser de otra manera, de lo contrario podríamos actuar contra algo concreto, discernible, analizable y por tanto superable.
La memoria de lo que hemos sido, resulta ahora imprescindible para reconocer la degradación de nuestro presente y el bien previsible miserable futuro; nos dará la fuerza imprescindible para contrarestar los instintos de vida que nos llevarían a acabar soportando lo que en estado de lucidez rechazaríamos.
Aun así sería tarea imposible mientras quede en algún repliegue de la conciencia un mínimo atisbo de esperanza o deseo. Ante el pavor, volvemos enajenados la mirada en busca de la más mínima excusa o asidero que nos autojustifique el continuar la in-existencia.
Pero cuando el fin es inminente e irreversible, la esperanza o es ignorancia o es ilusión tramposa de los mecanismos de supervivencia que deberíamos rechazar. En la medida que cedamos al miedo a la muerte se crecerá hasta dominar nuestra voluntad racional.

2 Comments:

Blogger postUK said...

See everything your kids do online
The story of Katherine Holmgren's life is coming out, key by key, on a website virtually everyone can read.
Great ideas . I'm definitely going to bookmark you!

What do you think of my art shows site/blog. Full of art shows related stuff.

7:43 p. m.  
Blogger SonnyM said...

A personal view on ritalin
Flea at the well written blog, One Good Thing, joined the group of bloggers Jennifer Creer reported on who joined together earlier this week to write about their experiences parenting children with special ...
I'm glad I ran across your blog. It's very good. I like it.

Sonny M.

I have a related site that focuses on clinical depression you may like too...It pretty much covers clinical depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home